viernes, 21 de octubre de 2011

vida con minúsculas...

Navegando por internet me crucé cara a cara con una noticia que me llamó más que la atención. 
Al parecer en Argentina, una madre lucha por la muerte digna de su bebé el cúal lleva dos años en estado vegetativo, tras haber nacido muerta.  ( Aquí os dejo el enlace)

Entonces fue cuando también recorde una de mis películas favoritas, "Million Dollar Baby" ( Película que aprovecho para recomendaros) que tambien trata del tema de la eutanasia. 

EUTANASIA:
La eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un enfermo. Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.

En nuestro pais así como en la gran mayoria esta totalmente prohibido este acto, considerado como delito. 
Desde mi punto de vista, no es un acto que a nadie le apetezca hacer tanto como salir a dar una vuelta con los amigos, pero creo que a veces, es un pequeño sacrificio moral que no estaría de más. 

Una vez explicado su significado, y aún sabiendo que es conocido por la mayoria, pongamonos en la situación de esta mujer. Su hija, la cual mantuvo durante 9 meses dentro de ella, "algo" creado por ella y su marido, una personilla que en principio sería la niña de sus ojos, ahora la ve conectada a una maquina para poder vivir, siendo incapaz de sonreir, llorar por tener hambre o alucinar con el mundo que le rodea. ¿Eso es vida? Y para los padres tampoco lo es. 

Estoy en contra de toda finalidad para acabar con la vida de un ser humano, asi como de los animales ( pero ese es otro tema), pero mi mente me lleva a creer que esas personas, dejan de ser personas cuando no pueden disfrutar de lo que por llamar, llamamos vida. 
La vida que nosotros conocemos esta compuesta por la capacidad de exhalar aire en nuestros pulmones, de sentir, conocer, palpar con los dedos de la mano el mundo que está ahí fuera. Ese bebé ya ha perdido 2 años de su "vida". ¿Tenemos que esperar a que en un hipotético caso despierte de su largo y maquinado sueño o podemos darle la paz que nos esta pidiendo a gritos?

Un largo y merecido descanso al pequeño, médicos, y por supuesto en su ámbito familiar. La muerte nunca es una amiga bienvenida en ningún caso pero hay excepciones que te dan una alegría más profunda que la propia vida. 

Ahora os pregunto yo a vosotros, ¿Estais de acuerdo con la EUTANASIA?

7 comentarios:

  1. Esto es un tema muy delicado, la verdad... A mi me hace reflexionar mucho.
    Yo creo que podría decir que estoy a favor de la eutanasia. Si una persona, ya no hablando de un bebé, cree que no está disfrutando la vida y no tendrá nunca la posibilidad de hacerlo y si no tiene ningún trastorno mental, depresión o cualquier tipo de problema que no le deje ver su realidad, estaría en su derecho de cumplir su deseo de no sufrir más.
    Nunca me había planteado todo el tema de la eutanasia hasta que vi la película "Mar adentro". Supongo que hasta que no te pones en la piel de esa persona, no te das cuenta de cómo se vive toda la vida postrado en una cama.

    Acabas de crear un debate, Cris jajaja. ¡A ver qué tal sale!

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece que la eutanasia encierra un dilema grave (no moral sino del propio término). Si una persona se encuentra en estado vegetativo no puede decidir si quiere morir o no, bueno si puede, lo que no puede es trasmitírnoslo. Además, los tratamientos de vida artificial son carísimos y teniendo en cuenta que muchos quieren prescindir de ellos mi idea es que se los demos a quienes si los quieran. Sin embargo yo nunca lo haría en caso de que el enfermo no tenga la palabra, o lo haría, y posteriormente se tendrían que enfrentar a los cargos por homicidio.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja Si, Bea si ^^
    No es cuestión de debate o no, porque sinceramente pienso que no llegaríamos a ninguna parte. La eutanasia tiene muchas cosas a favor y otras muchas encontra. Yo realmente pienso que si estoy de acuerdo, por lo que tú, Bea, bien has dicho. Y si, también recordando esa pelí, nos puso los pelos de punta a todos! Desde mi más humilde opinión creo que cualquier persona en su sano jucio y su estado físico tan deteriorado ( estado vegetativo, metastasis extrema etc) pedíria que acabasen con su sufrimiento en caso de no poder hacerlo él mismo, porque creo, que si pudiese, lo haría. Al menos yo si. La vida es disfrutar.
    Ahora bien este tema visto desde el punto de vista cietífico que era po el camino que yo lo quería llevar, si no hubiesemos creado esas máquinas que nos permiten mantener vivo a quien "no lo está" no tendríamos que debatir si "dar el ultimo paso de su vida-muerte" es moral o no. Esta justificado o no. La ciencia, las maquinas de ese tipo nos han hecho mil favores, pero en casos como este, creo que destroza la vida de las personas que estan alrededor de esa "persona maquinada" No destroza, no malinterpreteis, pero si le hacen vivir el sufrimiento que esa persona siente por dentro aunque no lo diga.

    ResponderEliminar
  4. Pero el problema es que no eres tú esa persona, quizás ella piense distinto. O cuando tú estés en esa situación pienses distinto también. Yo no se que pensaría si estuviese en ese estado, pero desde luego ahora pienso que querría seguir con vida. Quizás peco de optimista, pero pienso que mientras halla una oportunidad hay esperanza.

    ResponderEliminar
  5. Respeto tu opinión. Y estoy completamente de acuerdo con ella de hecho. Mientras haya una mínima posibilidad valdrá la pena intentarlo pero... realmente ganas o pierdes? Inviertes toda tu vida cuidando a una persona, a la cúal la quieres, para que tiempo después muera ( como en la gran mayoria de los casos) o despierte. Y cuando despierte, no sabes la realidad de esa persona. En ese proceso de inutilidad total del cuepor, como se encontrará el cerebro, las funciones vitales, las habilidad y todas aquellas cosas que caracterizaban a esa persona? Y si las ha perdido? Querrías despertarte despues de mucho tiempo sin saber hablar, sin recordar tu pasado, sin conocer a la gente, tal vez sin poder andar o valerte por ti mismo? Estoy de acuerdo, es vida. Pero no es una vida muy digna... Todas las personas tienen el derecho de vivir, y ser felices y nadie puede arrevatir eso, peor a veces hay que tomar decisiones en contra de nuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  6. Pero yo no hablo de comas, porque eso es un tema diferente, la persona en sí no está decidiendo nada.
    Yo me refiero a una enfermedad degenerativa, por ejemplo. Como en la película, que el hombre solo tenia sensibilidad en la cara. Una persona que se ve cada vez peor, que no tiene forma ni opción de mejorar. Esto no ocurre de un momento a otro, es un desarrollo progresivo. Claro que hay que animar a una persona a vivir. Pero si tiene la oportunidad de disfrutar la vida. No es lo mismo una depresión que estar 20 años en una misma cama día tras día sin poder hacer NADA... no digo que esa persona se merezca morir, no. Digo que si desea morir porque está viviendo un sufrimiento que no tiene vuelta atrás y que es totalmente imposible que se dé una mejora, entonces sería bueno ver las cosas desde otro punto de vista. Está claro que la gente no quiere morir porque sí y estos son casos muy concretos que se dan muy de vez en cuando. El problema principal que veo de la eutanasia es que a ver quién es el valiente que mata a otra persona. Sería muy duro y seguramente un cargo de conciencia que se quedará ahí para siempre.

    ResponderEliminar
  7. Mi opinión sobre la eutanasia es que una persona que está viviendo gracias a máquinas, y que sabes que no hay ninguna esperanza para esa persona, y que no es feliz, aunque nos duela, la deberíamos de dejar marchar. No hay derecho que una persona sufra así, viéndose medio muerta. También le doy la razón a Adolfo, no deberíamos dejar marchar a esa persona sin saber su opinión, pero es que es doloroso ver como un familiar o amigo sufre de esa forma. También tenéis razón, "Mar adentro" yo creo que nos cambió a mucha gente la vida, haciéndonos pensar un poquito más.

    ResponderEliminar